Bienvenidos a este blog dedicado a todos los moredanos, su objetivo principal es entretener a cuantos lo lean, refrescar la memoria a los que vivieron esta época, a los que añoran su tierra porque viven lejos y a nuestros jóvenes que no conocen como era la vida aquí antiguamente.

Cualquiera que se anime puede colaborar y ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: moreda.mipueblo@gmail.com

Trabalenguas, retahílas y canciones de otra época

TRABALENGUAS

Trabalenguas, con un poco de picardía. A ver quien los dice sin equivocarse.

De un hoyo saltó un pollo
y le picó a mi madre
en la punta del codo del brazo
y yo le dije:
¡Pícaro pollo, picaronazo!
¿Por qué le picaste a mi madre
en la punta del codo del brazo?

*****
Tenga ustéd este sacristán
y le da bien de cenar,
pan y vino, vino y pan,
ajo carajo, gorgoritas de ajo,
oño madroño, perejil y salsa de congrio.
Los quijones del Obispo,
los cajones de la mar.
¡Que quijones, que cajones,
que quijonazos tendrá!

*****
Por la ventana del patio
le enseña la chacha el choto al chacho,
y el chacho dice:
¡Vaya choto que tiene la chacha!

 

RETAHÍLAS

Yendo yo por un camino
harto hambre y merendando,
me encontré con un castaño
todo lleno de avellanas.
Me puse a coger manzanas,
vino el amo del peral
¡tal por cual!, ¿quien le ha mandado coger
uvas de mi melonar?.
Cogió una piedra del suelo
me la tiró al colodrillo
y me hizo sangre
aquí en este tuillo.
Fuí a casa de la ventera
a que me liara un trapillo,
la ventera no está allí
y el ventero está arando
los gatos barren y friegan
y la escoba en el basar.
El tonto de la Quintana
se ha llevao el almocafre
de Perico el Aguilar.

 *****
Por el mar corren las liebres
por el monte las sardinas,
al pie de la rica torre
hay un río que no corre
por falta de unos zapatos.
Yo vi una yunta de gatos
tirando de un grande yunque.
Yo vi salir de un zurco
trigo para toda España.
Yo vi hacer un arado
con cortezas de tocino.
Yo vi moler un molino
con el viento de una bota.
Yo vi una casa rota
atada con cuatro espartos,
en cada esparto un lagarto
en cada lagarto un ratón.
Yo vi una vieja dar grito
que se le quema su casa
con una espuerta de brasa.
Y esta son las verdades
del tio Pedro Gorullo
que cerraba la mano y decía
aquí tengo el puño.


Aquí otra verión de esta retahíla anterior, nos la envia Margarita una moredana que reside en Palma de Mallorca, ella nos dice:

"Esta era una canción que nos cantaba mi padre Antonio "el Vega" cuando yo era pequeña, siempre con el humor que a él le caracterizaba, él tenía muy buena pata para cantar las cosas"

Las siete docenas de mentiras

¿Quiere usted que yo le cuente
las siete docenas de mentiras?,
pues con mentiras o con verdad
yo, se las voy a contar.

Por el mar corren las liebres
las pillan con almireces,
por el monte las sardinas
las cazan con angarillas.
Yo me subí a una torre,
vi un río que no corre
por falta de unos zapatos,
yo vi un burro afeitarse
por darle gusto a un caballo,
y vi arar un arao
con cortezas de tocino.
Vi sacar trigo de un surco
para abastecer España,
y vi tejer una araña
con rajillas de pepino,
y vi moler un molino
con el viento de una bota,
y vi una casa rota
atada con dos espartos,
de carretilla un ratón
y de ella tiraban dos lagartos.
Yo iba por un camino andando
muerto de hambre y merendando,
me encontré con un ciruelo
me lie a tirarle piedras
salió el amo de las castañas
diciendo: tío Pascual,
¿quien tira piedras a mi melonar?,
me tiro una piedra
que me dió en el tobillo
y me salió por el cocodrillo,
fui a una venta a curarme
estaba el ventero pariendo,
la ventera iba arar
llevaba los mulos en brazos
y el arao en el pescuezál.

 *****
Años de muchas aguas
que los gitanos hacen fraguas,
en los rincones de sus casillas
qué rica está la morcilla,
que la piso, que la tiro, que la masco
que nadie se la come con asco.
Los gatos friegan y barren
la escobilla en el basar
los cántaros en la lumbre
y una sartén para mear.
Una perra pone huevos
una pava sale a ladrar,
un marrano va por leña
un burro sale a hozar,
las cabrillas van a misa
y las mozuelas al chaparral,
quien fuera pastorcillo
para poderlas guardar.

Margarita González Gil

DOMINGO DE PIPIRIMINGO

Hoy es domingo
de pipirimingo,
se casa Juanito
con una gitana,
se fueron a la cueva
tocando la cencerra,
salieron los ladrones,
comiendo pichones
y no les quisieron dar,
sacó la porrilla
y les hizo bailar.

 CANCIONES

Ayer tarde en el paseo, una señora,
rompió con su sombrero, una farola,
al ruido de los cristales salió el revisador,
¿Quien ha sido esa señora, que ha roto ese farol?
Señor revisador, que yo no he sido,
que ha sido mi sombreoro, por atrevido.
Si ha sido su sombrero, una multa pagará,
pa que sepa su sombrero, a otra vez por donde va.

****
Una pulga, un ratón y un escarabajo viejo tachí, tarataachín,
se pusieron a jugar en la puerta de un estanco tachín, tarataachín,
el ratón como es tan pillo se fumo todo el tabaco tachín, tarataachín.

****
Dicen que la Sebastiana tiene siete colchones para dormir,
por que dice que los ratone se le metieron por la nariz
y la pobre la Sebastiana se volvió loca de no dormir.

****
Una vieja regando su, su, suru, su, su, su jardinito,
en la oreja derecha le, le, lere, le, le, le picó un bicho,
el doctor que la ha visto le, le, lere, le, le, le ha recetado,
que se lave la oreja con, con, coron, con, con, con bacalado.

****
Mama concha como era tan peluca,
le gustaban los terrones de azúcar
y su padre le decía claramente,
no me saques los pelillos de la frente.
Mama concha, que me muero,
avisarle a los bomberos,
aguas que no has de beber
déjalas correr, déjalas correr.

****
Ya está está el pájaro verde puesto en la esquina,
esperando que llegue la golondrina,
el pájaro verde ya ha llegado,
y la golondrina ya se ha marchado.
Yo no soy golondrina que soy muñeco
que cuando voy a misa me pongo hueco,
y si me pongo hueco es porque quiero,
por que la chacha mia tiene dinero,
y si lo tiene que me lo enseñe
para comprarme un vestido de seda verde,
yo no lo quiero verde que es encarnado
para meterle fuego a lo morado.

****

Cancióncilla que se canta a las golondrinas e imita el parloteo que hacen.

Golondrina que hilaste
y en marzo no lo curaste,
y ni en marzo ni en abril,
y anduviste por aquí, por allí
y a la noche curruchiiiiiii.




Golondrina, golondrina,
tu que vas cruzando el mar,
dale un abrazo a mis padres
que allá en la Argentina están.

Y si tu los ves que lloran
tu les debes consolar
diles que aquí en nuestra España
nunca les podré olvidar.

Golondrina, golondrina,
tu que vas cruzando el mar.

Que bonitas, que bonitas
que son las olas del mar
cuando voy en mi barquilla
que unas vienen y otras van.

Los luceros y la luna
resplandecen sobre el mar
y yo sigo navegando
con este alegre cantar.

****

Paso el río, paso el puente,
siempre te encuentro lavando,
y con el agua te entretienes
y a mi me vas olvidando.
En el lavadero te he visto lavar
y me pareciste sirena del mar.

Comentarios

  1. Hola! Estamos tratando de recordar un Trabalenguas que recitaba mi padre sobre una ventera zipirifera maracotera que tenía una vaca zipirifaca maracotaca.. O algo así. Mi padre murió hace un par de años y estamos buscando el texto como locos! Si nos pudieras ayudar... gracias! Y enhorabuena por tu post

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares