Bienvenidos a este blog dedicado a todos los moredanos, su objetivo principal es entretener a cuantos lo lean, refrescar la memoria a los que vivieron esta época, a los que añoran su tierra porque viven lejos y a nuestros jóvenes que no conocen como era la vida aquí antiguamente.

Cualquiera que se anime puede colaborar y ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: moreda.mipueblo@gmail.com

RECETAS DE SIEMPRE

RECETAS DE TODA LA VIDA

Las que elaboraban nuestras abuelas y nuestras madres, que con muy pocos ingredientes y mucha maestría para combinarlos hacían platos exquisitos, que olían a gloria bendita, elaboradas con todo el cariño pensando en quienes las iban a comer, a fuego lento, en aquellas ollas, perolas y sartenes con solera desconchadas y puestas al fuego día tras día 

Que cuando decías en tu casa ¡Qué bien huele!, te contestaban, pues mejor sabrán.

GACHAS

Ingredientes:
Harina, tomate, pimiento verde, pimiento seco, pimientos asados, dos dientes de ajo, aceite de oliva, un vaso de agua por cada comensal y sal.
Una guindilla (si las queremos picantes) que aquí son muy famosas por que al ser una comida de invierno el picante hace que entremos en calor.

Preparación:

Para hacer las gachas.
Se pone el agua correspondiente, la sal y se deja que empiece a hervir. A continuación se echa la

harina poco a poco, se mueven muy bien para que no salgan grumos y se deja que cueza pegándola a las paredes de la sartén. Cuando la masa se va despegando de las paredes de la sartén haciendo un ruido parecido a "fin fon quirili son", entonces ya está cocida, se aparta y se deja enfriar.
Para el caldo.
Ponemos al fuego una cacerola con agua para que hierva.
En una sartén se pone aceite de oliva y se frie un pimiento seco y unos ajos y se echan en la almirez.
Después hacemos un sofrito con los pimientos verdes y un tomate maduro, cuando estén rehogados se ponen en la cacerola con el agua hirviendo y se sazona al gusto. Se machaca lo que tenemos en la almirez y se le echa también en la cacerola, ahora añadimos los pimientos asados troceados y se deja hervir. Ya temenos el caldo de las gachas.
Para comerselas hay que juntar las dos partes, vaciamos el caldo en la satén que tenemos con la masa.


Esta comida se come en la misma sartén en que la hemos hecho, vamos cogiendo con la cuchara masa del fondo y caldito. Se acompañan con tocino frito, con boquerones, sardinas, arenques y están buenísimas.

Curiosidades.
Las gachas es una comida de invierno, antiguamente cuando las mujeres salían a la puerta colorás les decían las vecinas, ya has comido gachas, te va a durar la hermosura tres días.
Hay tradición en nuestro pueblo de no hacer gachas cuando hay difunto, por que se dice que el difunto las mueve con la pata.



SOPA DE PANECILLOS

Ingredientes
Pan del día anterior, ajo, perejil, aceite de oliva,  almendras, aliño, huevos y sal.

Preparación
Para preparar el caldo.
En una cacerola se pone agua a hervir. En una sartén se frie un picatoste, unas almendras, y unos ajos enteros, todo eso se muele en la batidora y se echa en la cacerola con un poco de aliño.
Para preparar los panecillos.
Se desmenuza el pan, se le pica perejil y unos ajillos todo muy pequeño, se le echan los huevos que necesite, sal y se hace una masa.
En una sartén se pone aceite y con una cuchara se va echando la masa y formando los panecillos, se frien y se van echando en la cacerola donde tenemos el caldo, se cuecen un poco, se prueban de sal y listos para servir.

Curiosidades
Esto se hacía antiguamente para aprovechar el pan que sobraba.
Esta sopa también era frecuente llevarla a los familiares que velaban un difunto para que tomasen algo caliente.



ANDRAJOS CON LIEBRE

Ingredientes.
Liebre, cebolla, unos dientes de ajo, un pimiento seco, un pimiento verde, un tomate, patatas, harina, hiervabuena y sal.

Preparación.
Para las tortas.

Hacemos unas tortas con agua, harina y un poco de sal, se estira la masa hasta que queden tortas finas. Se reservan hasta que tengamos el que echarlas en el caldo.

Preparación del guiso.
Se pone una cacerola con agua para que hierva.
Se trocea la carne y se frie, y se echa en la cacerola, en el mismo aceite se frie un pimiento seco y lo echamos en el baso de la batidora. Freimos a continuación el pimiento verde, una cebolla, tres dientes de ajo y un tomate,  todo esto se pasa por la batidora y se añade al caldo que tienes en la cacerola con la carne. Cuando la carne esté tierna se echan las patatas y cuando lleve unos minutos hirviendo vamos añadiendo las tortas. Hay que tener en cuenta que tenga caldo suficiente, ponemos la torta encima del caldo y la dejamos allí un poquito que cueza (si la sumergimos de momento se deshace), y luego la vamos metiendo para adentro. Así con todas las tortas, cuando la masa esté cocida ya los tenemos hechos.
Al apartarlos se le pone una poca hierbabuena seca por encima y están listos para comer.
Buen provecho

Curiosidades.
Esta comida se suele hacer en invierno, cuando nieva, y en épocas de caza.
Los andrajos también los podemos hacer con bacalao, con almejas, con conejo.


HORMIGOS

Ingredientes:
Lomo de orza, patatas, harina, tomate, pimiento seco, cebolla, ajos, pimiento verde, aceite, laurel y sal.

Elaboración:
Ponemos una cacerola con agua al fuego para que hierva.
En una sartén con aceite de oliva se frie el pimiento seco y se aparta.
Sofreimos la cebolla, los ajos, el pimiento verde y el tomate. Se trocean las patatas y se rehogan con el sofrito, se trocea el lomo y se le agrega.

Echamos todo eso en la cacerola, se machaca el pimiento seco y se echa también, cuando están cocidas las patatas, vamos incorporando a la cacerola la harina, poco a poco, moviendo, hasta que espese el caldo. Hay que dejar la harina que cueza bien para que no sepa a cruda.

Curiosodades:
Los hormigos están buenísimos, antiguamente se hacía mucho porque no había tanto arroz, ni fideos y con la harina se espesaba el guiso y se enriquecía.


OLLA MATANCERA

Ingredientes.
Garbanzos, tocino, morcilla, oreja, corazón, lengua, espinazo, un hueso añejo, pecho, costilla, col y patatas .

Preparación.
Se pone una olla con agua, se echan los garbanzos, el tocino, corazón, lengua, oreja, espinazo, pecho, costilla, cuando lleva como una hora hirviendo, se le pone la col y la patata, se deja hervir, y cinco minutos antes de quitarlo del fuego, se le añade la morcilla pasados esos cinco minutos podemos poner en la mesa acompañado de un buen vino.

Curiosodades:
Este es un plato como se adivina muy contundente, para los frios días de invierno en que se estaba de matanza, se preparaba una gran olla y comían todos los que habían participado en la matanza ayudando.
Este plato se acompaña con pimientos en vinagre o con aceitunas de las que se parten y se aliñan en la casa o un casco de cebolla.

Con la olla sobrante, se hace otro plato que se llama:


OLLA FRITA O ROPA VIEJA

Se pone en una sartén un chorreón de aceite de oliva, cuando esté caliente se echa en la sartén la olla sobrante pero con poco caldo, un ajo crudo picado, y si ha sobrado algo de carne se puede picar también, se le dan unas vueltas en la sartén y se van machacando los garbanzos con un tenedor en la misma sartén, se deja un poco más y queda como una tortilla y ya se puede servir.



TARVINAS O GACHAS DULCES

Ingredientes:
Leche, harina, pan, sal y miel de caña o canela.

Preparación:
Para cuatro personas, se pone en una sartén un litro de leche, cuando está hirviendo se le echa la harina, se mueve bien que la masa quede tierna, después se frien trocitos de pan se le echan encima de la masa y le echamos la miel. Y listo para comer.

Curiosidades:
Esta comida se hacía en invierno, se le hacía mucho a los niños y a las personas mayores, da la sensación que son unas natillas.


LECHE FRITA

Ingredientes:
Leche, maicena, canela, huevos, harina, azúcar y la cáscara seca de un limón.

Preparación:
En una cacerola se pone un litro de leche (reservamos un vasito), una rama de canela, una cáscara seca de limón y azúcar al gusto, se deja hervir durante unos minutos, después se saca la canela, y la cáscara. En el vasito de leche fría se ponen cuatro cucharadas de sopa colmadas de maicena, se deshace y se va echando poco apoco en la cacerola, sin dejar de mover con unas barillas para que no se pegue, cuando esté bien espesa se echa en una cazuela que previamente hemos enbadurnado de aceite y se deja enfriar. Se corta a trocitos, se pasa por harina y después por huevo y se frie. Cuando se va a servir se pasa por azúcar y canela, ya está lista para endulzar el paladar.

Anécdota:
Estaba mi madre haciendo este dulce y llegó mi vecina Adoración y le pregunta a mi madre ¿Rosa que estás haciendo? y ella le contesta, leche frita y mi vecina le responde ¡Rosa yo no te he hablado tan mal! Cuando se dio cuenta que en realidad hacía leche frita, se rieron las dos.

 

 

ROSCOS DE BAÑO

Ingredientes
Dos kilos de harina.
Un litro de aceite de oliva.
Medio litro de vino blanco.
Una pizca de sal.

Preparación
Los roscos: Se amasa todo bien y se deja reposar media hora. Se hacen los roscos y se meten en el horno a 180 grados unos 20 minutos, hasta que tomen color.
El baño: Se baten cuatro claras de huevo y un kilo de azúcar glass a punto de nieve con una pizca de agua y de limón. Se bañan los roscos por un lado y se dejan secar.

Una lectora del blog nos pedía la receta de los roscos de vino, la receta es la misma, la única variación es que los de vino una vez horneados se mojan en aguardiente y luego se pasan por azúcar.

Curiosidades
Las mujeres cuando se aproximaban las fiestas amasaban sus roscos y se iban a las panaderías del pueblo y allí los horneaban.
Antes como no había tanto juguetes cuando llegaban el día de reyes muchos niños encontraban como regalo un rosco de baño, ese era un manjar en un día tan señalado. Eran muy famosos los roscos de baño de la Frasquita en Guadix y al pueblo también venían hombres vendiendo.

 



MAIMONES O SOPAS BLANCAS

Ingredientes:
Pan, aceite de oliva, ajos, matalauva, chorizo y sal.

Elaboración

En mi casa se hacían en una sartencilla pequeña que mi madre tenía a propósito para hacerlas, normalmente se las hacía a mi padre cuando llegaba del campo helado y mientras se calentaba en la lumbre iban haciendo las sopas.

Recuerdo ver la sartén en las estrevedes con un poco de aceite en el fondo, mi madre pelaba unos dientes de ajo y laminados los echaba a la sartén, mi padre con la sartencilla cogida del rabo iba moviendo los ajos, al poco le echaba unas láminas de pan finitas para que se fueran dorando (otras veces para que salieran más ligeras en vez de freír el pan lo tostaban en la lumbre) y cuando ya estaba aquello, se retiraba la sartén del fuego y se echaba un puñaillo de matalauva que con la calor se tostaba. Ahora le echaban el agua dependiendo de si eran para mi padre nada más que era la mayoría de las veces porque a nosotros aquellas sopas no nos hacían gracia, una vez que el agua empezaba a hervir se le añadía sal al gusto ponía un poco de jamón, o alguna tajada de tocino frito o de chorizo o lomo de la orza, se le estrellaban unos huevos y a comer.

La peculiaridad de esta sopa es el sabor tan característico que le da la matalauva, según mi padre esas sopas le ponían buen cuerpo y le gustaban mucho.Se les llaman sopas blancas porque quedan blancas.

Es una receta sencilla que ha llegado hasta nosotros desde los tiempos antiguos cuando la escasez hacía agudizar el ingenio para alimentarse cada día.


Curiosidades

Los maimones son una sopas rápidas calenticas para el invierno, en la época de nuestras abuelas se los comían en la misma sartén que se cocinaban.
Se pueden hacer con pan tostado en vez de picatostes y salen más ligeros, también en vez de chorizo se pueden hacer con torreznos (tocino frito), lomo de orza, etc. Para que tengan más alimento se les puede echar un huevo estrellado.

Siete virtudes
tienen las sopas
quitan el hambre,
y dan sed poca,
hacen dormir
y digerir,
nunca enfadan
y siempre agradan,
y crían la cara colorada.


ALIMOJE O CARNERETE

Ingredientes
Ajos, pimiento seco, pan, aceite de oliva y huevos.

Elaboración
En una sartén se pone a calentar un poco de aceite y se frien el pimiento rojo, los ajos y las rebanadas de pan, una vez frito se machacan en la almirez con un poco de aceite con el que lo hemos frito, se agrega 1 o 2 vaso de agua según la cantidad o lo espeso que nos guste y se pone en el fuego, cuando esté hirviendo se le echa un huevo estrellado.

Curiosodades
El alimoje no se come con cubiertos sino mojando pan, es una comida más bien un desayuno para los hombres del campo.
Se le puede añadir si lo queremos con más sustancia chorizo, tocino, bacalao, etc.


HUEVOS EN LA ALMIREZ (Esta es una elaboración muy antigua)

Ingredientes
Ajos, pimiento seco, aceite, huevos y sal.

Preparación
Se fríen unos ajos y se echan en la almirez, se fríe un pimiento seco en el mismo aceite y se echa en la almirez y luego se fríen dos huevos con ese mismo aceite y se echan en la almirez, añadimos un poco de sal un chorrito de aceite de haber frito lo anterior y se machaca.

Curiosidades
Eso se come en la misma almirez, mojando pan y sentado junto a la lumbre. Me cuentan que esto se hacía antiguamente es muy parecido al alimoje pero más antiguo, si nos damos cuenta estas tres últimas recetas repiten los mismos ingredientes lo que se encontraba siempre en la casa, son recetas muy rápidas de hacer. Ahora que nombramos la almirez recuerdo a mi abuela que cuando estaba guisando y machacaba algo en la almirez cantaba:

Machaca, machaca, machaca, almirez,
machaca los ajos que son pa comer.
Machácalos bien
que son pa comer,
machácalos mal
que son pa cenar.

Comentarios

Entradas populares