Bienvenidos a este blog dedicado a todos los moredanos, su objetivo principal es entretener a cuantos lo lean, refrescar la memoria a los que vivieron esta época, a los que añoran su tierra porque viven lejos y a nuestros jóvenes que no conocen como era la vida aquí antiguamente.

Cualquiera que se anime puede colaborar y ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: moreda.mipueblo@gmail.com

FIESTAS

LA SANTA CRUZ

Leyenda popular contada de abuelos a nietos que narra el origen de la adoración a la Santa Cruz en nuestro pueblo.

Hace muchos años se presentó en el pueblo en un lugar llamado el Radel, situado en las eras del pueblo, un hombre con una Cruz a cuestas, cuya intención era venderla.
Se corrió la voz por todo el pueblo y el párroco salió al encuentro de aquel hombre, pero al llegar allí, el hombre había desaparecido permaneciendo allí la Cruz.
El párroco informo al Obispo y quiso llevarse la Cruz a la diócesis de Guadix, la subieron a un carro con bueyes, pero los bueyes que cargaban con ella, no podían pasar el arroyo de San Francisco, por lo que se tuvieron que volver al pueblo. Desde entonces se la llamó “La Santa Cruz” y es la patrona de Moreda.
La Santa Cruz, en el centro, guarda una astilla de la Cruz en la que murió el Señor.
La Santa Cruz está tallada en maderas nobles y está adornada con piedras preciosas.
Todos los moredanos le tenemos mucha fe y nos concede muchos favores, por eso el día de su fiesta el 3 de mayo le gritamos con fuerza:

¡ VIVA LA SANTA CRUZ !


 

SIGNUM CRUCIS 

Documento que acredita la autenticidad e historia de la reliquia o SIGNUM CRUCIS que nuestra patrona La Santa cruz tiene alojada en el centro de sus brazos.



En este cuadro se lee textualmente lo siguiente:

"Noticia de la adquisición y la colocación de la reliquia SIGNUM CRUCIS, (EN LA SANTA CRUZ, PATRONA DE MOREDA)

Para la mayor honra y gloria de Dios, culto y veneración de la Santa Cruz titular de esta Parroquia, para conocimiento de mis sucesores en el ministerio y para satisfacción y confianza de todos los fieles cristianos que en el día pertenecen o en adelante perteneciesen a esta feligresía, yo D. José Fernández y Fernández, Cura Excmo de esta Iglesia extiendo la relación siguiente:

En el año de mil ochocientos cuarenta y siete, hallándose en la ciudad de Guadix el Presbítero D: Francisco Martínez Carvajal, enclaustrado de (la) Orden de San Pedro de Alcántara, venido poco tiempo antes de la capital del mundo cristiano, me manifestó varias santas reliquias que de allá había traido y entre ellas un SIGNUM CRUCIS que ofreció darme para esta Iglesia, con motivo de haberle hablado de la devoción que los fieles de ella tienen a su patrona la Santa Cruz.

Acogida por mi esta oferta con toda la expresión de gratitud que merecía y tratando en otra visita que después le hice, del modo que de dicha santa reliquia fuese como debía objeto de veneración y culto público en mi feligresía, de común acuerdo determinamos colocarla en la misma Santa Cruz titular de esta Parroquia.
Al efecto la conduce a dicha ciudad de Guadix, y vista la facilidad con que podía ponerse en ejecución nuestro intento, por prestarse a ello la construcción de la Santa Cruz, se presentó la esperada santa reliquia al Sr. Gobernador Eclasiástico del Obispado, con la auténtica que antecede para que se tuviese reconocerla, y hallando conformes el sello y señales que en ella se expresan, declarase como lo hizo su autenticidad, y diese permiso para que se tributase culto público. Hecha esta diligencia se colocó en el óvalo que hay en el centro de los brazos de la Santa Cruz, cubriéndola con un cristal además del que tiene la cajita en que se haya sellada.

Felizmente por este tiempo se habían propuesto dos ancianos labradores de este pueblo eficacísimos devotos de su Patrona, D. Antonio Sánchez García y D. Francisco Moreno, construir a sus expensas una urna portátil en que pudiese llevarse en las procesiones la Santa Cruz, y noticiosos por mi de la adquisición de la Santa Reliquia, se apresuraron a ponerlo en ejecución, encargándola a un artífice de antedicha ciudad de Guadix. Del costo de ella satisfizo la mayor parte el Moreno, más en cambio el Sánchez García ofreció con la mayor generosidad cuanto se necesitase para adornar la capilla en que se venera la Santa Cruz, pintando su techo y paredes y dando una nueva forma al retablo y altar, para que pudiese colocarse en él la esperada urna. Cuando todo estuvo dispuesto di noticia de ello al pueblo en una plática habida el día ocho de septiembre de ese mismo año, y fue tal el entusiasmo de estos vecinos, que jóvenes y ancianos, todos a porfía se disputaban el laxo de ir a la referida ciudad de Guadix para conducir sobre sus hombros a su Santa Patrona con el grande tesoro que había adquirido y traía en sus brazos depositado.

Señalose al efecto el día once del mismo mes para su translación a nuestro pueblo, día memorable por el fervor y religiosidad que estos fieles probaron su verdadera devoción a la Santa Cruz, verificando su conducción entre vivas y aclamaciones acompañados de una compostura ejemplar. Muchos fueron los que llegaron a Guadix para acompañarnos desde allí, muchos los que salieron al encuentro a la venta del Anchurón, donde tuve preparada una abundante comida, y los que otra cosa no pudieron, el resto del pueblo, sin que parezca exageración salió con luces en procesión a distancia del caserío a tributar su respeto al signo glorioso de nuestra redención. A la llegada a la Iglesia se cantó un solemne Te Doum y se dio a besar al pueblo la Santa Reliquia.

El día catorce del mismo mes, día de la Exaltaciónde la Santa Cruz se hizo con toda la magnificencia posible una gran fiesta de Iglesia en la que predicó el S. Martínez que había donado la Santa Reliquia y a la que concurrió un inmenso gentío de todos los pueblos circunvecinos".


POESÍAS A LA SANTA CRUZ

¡SANTA CRUZ, flor de Moreda!
pasarán siglos enteros,
y siempre aquí su presencia
entre campos y fatigas,
del trabajo de esta tierra.
Y siempre, agradecido, este pueblo
sigue cumpliendo una promesa
que desde antaño a sus padres
estos hijos prometieran:
Que la Santa Cruz sería
la bandera de esta tierra
la joya más preciada,
la más elegante enseña,
el reflejo de la gloria,
y la más delicada belleza,
el baluarte del amor,
que con sangre defendieran,
la que con alegres campanillas,
su presencia la sintieran,
tal como la vio tu madre,
como le rezó tu abuela,
como tu le enseñaste a tu hijo,
que con fe se dirigiera.

Escritas por D. José María Porcel, que fue párroco de Moreda durante muchos años.
 

*****

¡SANTA CRUZ!, emblema nuestro,
por este pueblo ensalzada,
que disipas en tus brazos
la miseria y el quebranto
que almacena nuestra alma.
 
Moreda entera te adora
desde la Goleta... al Bollo
desde... el chino hasta... la Era
desde... las Bocas... al Pozo,
desde... la Estación, hasta... la Sierra.
Aliéntanos de coraje,
de ilusión y de esperanza.
 
Acoge a todos tus hijos
que te imploran y te ensalzan
en los momentos más tristes,
en las penas y desgracias.
...Pero también en la gloria,
la alegría y la bonanza.
 
Espanta de nuestro pueblo
las envidias y venganzas...
y haznos cristianos buenos
para que seamos dignos
de proclamar tu ALABANZA.

D. José María Porcel

*****

¡¡SANTA CRUZ!! Esperanza nuestra.
Baluarte de tu pueblo,
Moreda entera te adora, te venera
y te proclama desde los cuatro vientos.

De Tí nació la grandeza,...
...paradoja de los tiempos...
De Tí Jesús se valió
para restaurar su Reino.
 
En Tí se trazó el camino
desde los hombres al cielo.
Signo de contradicción
de renuncia y sufrimiento.
Acógenos en los brazos
de tu precioso madero.

D. José María Porcel

*****

La Santa Cruz de Moreda
es una joya especial,
te canto por sevillanas
aunque no sepa cantar.
Al son de tus campanillas
todo el mundo va detrás,
el párroco nos persigue
toda la calle real.
 
Que vivan los mayordomos
los salientes y los entrantes,
que si no fuera por ellos
no podíamos sacarte,
porque ya los que quedamos
somos personas mayores.

Que viva la juventud
que es la que nos da la vida
que viva la Santa Cruz
y hasta la eternidad ¡VIVA!

Josefa Sánchez Flores

 

*****

LA SANTA CRUZ DE MOREDA

Santa cruz de mi alma
mi vida y mi corazón,
tú me das la calma,
y la paz que necesito yo.

Aunque de ti esté lejos
siempre te tengo presente,
en mis oraciones y rezos,
en mis tertulias con la gente.

Cuando te sacan en procesión
todos los fieles se alegran,
con júbilo y emoción,
los moredanos lo celebran.

Al pasar por los altares
de esos mayordomos devotos,
truenan los cohetes a pares,
como en ningún lugar suenan otros.

Y es que esa devoción
que tenemos por ti,
más fervor y adoración,
no se le puede añadir

No eres una cruz cualquiera
TÚ, eres la SANTA CRUZ,
la que Moreda ama y venera,
con pasión y plenitud.

!!Viva la STA. CRUZ ¡
con alegría te celebramos,
porque no hay otra como tú,
para nosotros, los moreanos.

Manuel Martín 15-5-2014

        *****


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAN GREGORIO

San Gregorio es el segundo patrón de Moreda, su festividad se celebra el día 9 de mayo.

 
Moreda venera a San Gregorio desde hace mucho tiempo, antiguamente había un grupo de mayordomos que organizaban su fiesta, hacían altares en sus casas para recibir al santo, amasaban roscos y los repartían entre los vecinos.

Hoy se sigue celebrando pero de una forma más sencilla, aunque desde el año pasado y gracias al empeño de nuestro párroco D. José María Porcel se han vuelto a retomar con fuerza. Las panaderías del pueblo elaboran los roscos de San Gregorio, estos roscos se hacen solamente para este día, en la eucaristía el sacerdote los bendice y se reparten entre familiares y amigos, también es tradición colgar del brazo del santo una gran rosca que conserva todo el año.
A continuación se lleva en procesión por las calles del pueblo hasta las afueras, allí los hombres lo levan a través del sembrado hasta el llamado “peñón de San Gregorio”, colocan la imagen en la piedra mirando a las cuatro direcciones para que bendiga los campos y no falte el pan en este pueblo humilde que vive de la agricultura.

Con cohetes y vivas a San Gregorio se encierra en su capilla hasta el año que viene.




 

SAN ISIDRO LABRADOR

La festividad de San Isidro está muy arraigada en nuestro pueblo y se celebra con gran alegría ya que es el patrón de los agricultores y en nuestro pueblo es eminentemente agrícola.

(Por terminar) 

 

SAN ANTÓN  


Son tradicionales y muy esperados en Moreda los san antones, durante la noche del día 16 de enero víspera de San Antón, patrón de los animales.

Antiguamente en nuestro pueblo las familias tenían animales en las casas, los criaban en grandes corrales como parte del sustento y como ayuda en las penosa labores del campo.

Unos días antes de San Antón, se acarreaban abulagas del campo, (las abulagas o mejor dicho aulagas, son arbustos espinosos que se crían en padrones y zonas que no son de laboreo), con ellas se formaban grandes montones en las puertas de las casas y por la noche se les prendía fuego y se hacía el san antón. Las abulagas arden dando grandes llamaradas que saltaban por encima de las casas y chiporrotean soltando chispas.

En las frías noches de enero las familias se congregaban en torno a la lumbre, se pasaba la bota llena de buen vino que iba calentando el cuerpo, y una vez que la lumbre se había consumido un poco se sacaba a los animales, burros, mulos, cabras, iban dando la vuelta a la lumbre para que San Antón los protegiese, también había costumbre de hacer disparos con la escopeta de caza al aire como señal de alegría y se decía:

San Antón la pata y la oreja de mi lechón.

San Antón la pata y la oreja de mi coneja.

En las ascuas se asaban viandas de la matanza, era costumbre guardar la careta del marrano para asarla en la lumbre, también tocino que iban partiendo cada uno con su navajilla encima de un trozo de pan, que así es como está bueno. Ya avanzada la noche al calor del rescoldo los hombres se iban envalentonando y saltaban el san antón.

Hoy la tradición continúa y aunque no tiene la finalidad que antaño y las calles asfaltadas y el tránsito de coches dificultan el poder realizar grandes lumbres en la vía pública, esa noche se reúnen familiares y amigos y se celebra San Antón con toda la alegría y la ilusión de otros tiempos.



Comentarios

Entradas populares