Bienvenidos a este blog dedicado a todos los moredanos, su objetivo principal es entretener a cuantos lo lean, refrescar la memoria a los que vivieron esta época, a los que añoran su tierra porque viven lejos y a nuestros nietos y jóvenes que no conocen como era la vida aquí antiguamente.

Cualquiera que se anime puede colaborar y ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico moreda.mipueblo@gmail.com

Tradiciones

SAN GREGORIO

San Gregorio es el segundo patrón de Moreda, su festividad se celebra el día 9 de mayo.
Moreda venera a San Gregorio desde hace mucho tiempo, antiguamente había un grupo de mayordomos que organizaban su fiesta, hacían altares en sus casas para recibir al santo, amasaban roscos y los repartían entre los vecinos.

Hoy se sigue celebrando pero de una forma más sencilla, aunque desde el año pasado y gracias al empeño de nuestro párroco D. José María Porcel se han vuelto a retomar con fuerza. Las panaderías del pueblo elaboran los roscos de San Gregorio, estos roscos se hacen solamente para este día, en la eucaristía el sacerdote los bendice y se reparten entre familiares y amigos, también es tradición colgar del brazo del santo una gran rosca que conserva todo el año.
A continuación se lleva en procesión por las calles del pueblo hasta las afueras, allí los hombres lo levan a través del sembrado hasta el llamado “peñón de San Gregorio”, colocan la imagen en la piedra mirando a las cuatro direcciones para que bendiga los campos y no falte el pan en este pueblo humilde que vive de la agricultura.

Con cohetes y vivas a San Gregorio se encierra en su capilla hasta el año que viene.




No hay comentarios:

Publicar un comentario